CDMX a 21 de noviembre, 2022. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no representa ningún cambio porque, en su opinión, responde a la misma política neoliberal instalada en ese organismo financiero durante años.
«No hay un cambio en la elección del director del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo. Es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo, con el visto bueno de EE.UU., y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando», expresó el mandatario mexicano en su acostumbrada rueda de prensa matutina.
López Obrador hizo referencia a este tema luego de que el economista mexicano Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México (Banxico), perdiera la elección a director del BID frente a Goldfajn.
En cuanto al futuro de Esquivel dentro del Ejecutivo, López Obrador comentó que tienen varias alternativas y adelantó que próximamente el secretario de Hacienda hablará con el economista.
«Vamos a buscar opciones, desde luego consultando a Gerardo que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social, creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad económica y social en México», señaló el presidente mexicano.
En cuanto a qué cargo podría ocupar, dijo que aún no sabe si volverá al Banxico, y que estudiarán otras probabilidades dentro del Gobierno e incluso como representante de México en el extranjero.