CDMX a 1 de abril, 2023.- En México, los restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados y otros establecimientos mercantiles tienen la obligación de proporcionar agua potable de forma gratuita a los clientes que lo soliciten.
La Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México establece que el agua potable debe ser gratuita, pero si el cliente solicita agua embotellada, esta sí tendrá un costo.
Los establecimientos deben tener ambas opciones para sus clientes. En el caso de que un restaurante cobre por el agua simple, estaría violando la ley.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado que los prestadores de servicios de restaurantes, bares y hoteles en México tienen la obligación de proporcionar vasos de agua de forma gratuita a sus clientes.
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estado reclamando una ley nacional que obligue a los establecimientos de hostelería y restauración a ofrecer de forma gratuita a sus clientes un recipiente con agua fresca, la famosa jarra de agua, como alternativa a la oferta que tenga el establecimiento de agua envasada.