El exnadador australiano Brett Hawke ha desatado una tormenta en París 2024 al cuestionar la legitimidad de la hazaña del nadador chino Pan Zhanle, quien rompió el récord mundial de los 100 metros libres y se coronó campeón olímpico. Hawke ha declarado que «no es humanamente posible» lograr tal desempeño, encendiendo la polémica en el mundo de la natación.
El entrenador y antiguo nadador Brett Hawke expresó su escepticismo en un video publicado en Instagram, donde señaló que el rendimiento de Pan Zhanle es irreal. «No puedes ganar a tal pelotón -Kyle Chalmers, David Popovici, Jack Alexy- de esa forma, con un cuerpo de ventaja. No es humanamente posible», dijo Hawke.
🇨🇳Pan Zhanle, who broke the world record of 100m freestyle, shared how he was discriminated:
1. His greeting was ignored by Chalmers🇦🇺in previous matches.
2. Alex🇺🇸deliberately splashed water on Chinese coaches in training.
"It feels they look down upon us." But, he won🥇 pic.twitter.com/BSQAmRiEDB
— Li Zexin (@XH_Lee23) August 1, 2024
La actuación de Pan fue realmente impresionante, mejorando su récord en 40 centésimas, alcanzando un tiempo de 46.40 segundos en la piscina de La Défense Arena. Sin embargo, este logro ha avivado las sospechas de dopaje hacia los nadadores chinos, a pesar de que Pan ha mantenido su limpieza en los controles antidopaje, con 29 pruebas negativas el año pasado y 21 entre mayo y julio de este año.
Kyle Chalmers, medallista de plata y ex campeón olímpico, defendió a Pan, afirmando que «ha hecho todo lo que podía para estar ahí y merece esa medalla de oro». Este apoyo no ha frenado la controversia, ya que muchos en la comunidad de la natación siguen cuestionando la veracidad de estos impresionantes resultados.
In response to the baseless accusations of doping leveled against Chinese athletes, Chinese swimmer Zhang Yufei questioned western media outlets as to why western athletes such as Phelps and Ledecky are not questioned when they perform well, but Chinese athletes who win medals… pic.twitter.com/sdQCnF9Spr
— Eivor (@Eivor_Koy) August 2, 2024
La natación olímpica se encuentra nuevamente bajo el escrutinio del público, con voces que claman por una revisión más exhaustiva de los métodos y resultados, buscando garantizar la integridad y la justicia en el deporte.
Pan Zhanle just became the first Chinese swimmer to win gold in the 100 meters freestyle along with setting a new world record (46.40).
The Chinese commentators were quite excited! pic.twitter.com/7zP7MIrjx5
— Orikron 🇵🇹 (@orikron) July 31, 2024