En una mañanera para matizar su opinión, el presidente da un mini paso atrás a su política de abrazos no balazos poniendo de ejemplo el tiroteo de ayer en Sonora entre delincuentes y militares: “…se detienen a tres delincuentes, famosos, por un grupo de soldados, y los tienen sometidos y llegan 10-15 camionetas, 60 contra 10, el encargado del operativo con mucho aplomo pide apoyo porque les estaban ofreciendo que si soltaban al jefe de la banda no les pasaría nada a ellos…
Les ofrecía al grupo de militares 10 mdp y hubo enfrentamiento y perdió la vida un oficial del ejército, pero se detuvo. Es muy fácil decirlo y no estar en ese sitio, o decir lo que no debe aplicarse o llevarse a cabo.
No significa tolerancia, o que no se esté actuando. Claro que estamos actuando y hay resultados. Que se oiga bien y lejos, desde que estamos en el gobierno hay una reducción del 30% de delitos del fuero federal. También quieren hacer campaña con estos temas…”
Además, culpó a los conservadores de querer echarle encima a las Iglesias por el tema de la inseguridad, “estoy viendo mano negra…” Dijo que ningún representante eclesiastico, ya sea católico o evangélico, puede pedirle que ataque la violencia con más violencia porque “es anticristiano pensar así” y proyectó un video del Papa Francisco para referir que él sí coincide con su pensamiento. Recordó que “en el 2006 yo fui atacado por algunos jerarcas de la Iglesia Católica, un cardenal, que está ahora jubilado, fue a decir a Roma, al Embajador de Estados Unidos en Roma, que yo era un peligro para México y que tenía que intervenir el gobierno de Estados Unidos para frenarme…”
Luego de que un periodista fue asesinado la semana pasada en Tamaulipas y otra atacada en Jalisco, acusó ser víctima de una campaña en su contra de parte de los grupos que se han visto afectados por sus políticas y de los mismos medios que ya no reciben dinero; posteriormente, desvió el tema para hablar de la libertad a Julian Assange.
Reafirmó que el Tren Maya será inaugurado el próximo año ya que se trata de “un asunto de Estado…No son propietarios los que tienen el amparo, hay gente desconocida, claro vinculados a estos grupos de poder, y nos tienen parados, ya va para tres meses… el propósito es que quedemos mal…”
Al cumplirse 25 años del SAT, su titular, Raquel Buenrostro, informó que los ingresos tributarios aumentaron un 2.7% en lo que va de 2022 respecto al año anterior. “La recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia…La recaudación de grandes contribuyentes registró un alza del 20.7%…sin considerar Pemex, mientras que en devolución de impuestos el monto al cierre de 2021 incrementó en 267 mil millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2018…”