México a 7 de abril del 2022.- “El presupuesto participativo es un derecho de la ciudadanía de la capital del país, pero también un privilegio, porque ninguna otra entidad federativa tiene un instrumento ciudadano como el que tenemos las chilangas y los chilangos. Aquí todas las personas tienen la posibilidad de presentar proyectos de mejora para sus comunidades y de decidirlos junto con sus vecinas y vecinos”.
Lo anterior fue señalado por el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos Mega, durante el Seminario Cohesión Social y Participación Ciudadana, sesión 2: “Innovación en Participación Ciudadana”, organizado por la Secretaría del Bienestar y la Cohesión Social de la CDMX, que tuvo como objetivo reflexionar sobre los diferentes aspectos de la participación ciudadana en la Ciudad de México.
En el encuentro, el también Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM refirió que la Ley Electoral mandata al IECM a contar con una Plataforma Digital de Participación Ciudadana, con el fin de mejorar la comunicación con la ciudadanía, informar todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana y cómo pueden ser aprovechados por las vecinas y los vecinos.
La Plataforma Digital, agregó, permite una comunicación y acercamiento más activo con las autoridades y la ciudadanía para alentarla a que se apropie de sus derechos, los conozcan y hagan un uso más extensivo.
En este sentido, refirió que para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, se puso a disposición de la ciudadanía la posibilidad de registrar sus proyectos a través de internet, con la novedad de poder identificar, de manera georeferencial con dispositivos móviles, el lugar en donde se ejecutaría el presupuesto participativo.
Dijo que en el año 2021, el 27% de las vecinas y vecinos registraron sus proyectos por internet y, para el 2022, este porcentaje aumentó al 42% de proyectos registrados por esta vía. “Subimos un 15%, por incorporar algunas mejoras y por promover que las personas registraran proyectos y participaran de manera fácil, sin salir de sus casas y sin ayuda de terceros, sólo con el uso de un dispositivo móvil”, apuntó.
Aunado a lo anterior, Ramos Mega dijo que respecto de la consulta anterior de 2021 a este ejercicio de 2022, también se registró un aumento de los proyectos validados favorablemente, pasando del 62 al 67 por ciento. Además, aclaró que aún queda la etapa de redictaminación de proyectos, por lo que dicha cifra podría aumentar.