Sonora a 13 de noviembre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su preocupación y sospechas sobre la cancelación de los fideicomisos del Poder Judicial, afirmando que podría tratarse de un «plan con maña» o que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, haya sido sometida por intereses creados.
El mandatario propuso un acuerdo al Poder Judicial Federación (PJF) para que los 15,000 millones de pesos eliminados de sus 13 fideicomisos se destinen a los damnificados de Guerrero tras la devastación del impacto del huracán Otis.
La ministra Norma Piña aceptó la propuesta del presidente de destinar los 15,000 millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación a los damnificados por el paso del huracán Otis.
Sin embargo, a pesar de la respuesta afirmativa de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, se han interpuesto una gran cantidad de amparos que ahora obstaculizan la entrega de estos recursos.
López Obrador manifestó su desconcierto y planteó la pregunta sobre si este escenario es resultado de un plan con maña o si la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, tenía la intención de respaldar la entrega de los fondos, pero fue sometida por intereses creados.
El presidente ha mantenido persistentes críticas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusando a la presidenta del Supremo, Norma Piña, de “empoderar” a los jueces del país y de descuidar la “vigilancia” de los jueces.
Este conflicto con el Poder Judicial se suma a las tensiones existentes entre el Ejecutivo y el Judicial, que han tumbado varias de las iniciativas del Ejecutivo, entre ellas una primera parte de las reformas electorales contenidas en el “plan B” impulsado por el Gobierno.