CDMX, 24 de octubre de 2022.- Con la entrada en operación de la autopista La Pera-Cuautla se beneficia a municipios de la zona oriente de Morelos y el estado de Puebla, con un ahorro de tiempo de 30 minutos en traslado.
Los trabajos de modernización de la autopista La Pera-Cuautla, consistieron en la ampliación de 2 a 4 carriles en 27.2 kilómetros; así como la construcción de 7 kilómetros de calles laterales, 3 entronques a desnivel y 3 casetas de peaje.
“Esta autopista permitirá reducir en poco más de 30 minutos el traslado entre la Ciudad de México, Tepoztlán y Cuautla, mejorando la conectividad en la región”, dijo el encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
Los beneficios adicionales de la obra fueron:
- Construcción de pasos de fauna para promover la conservación y desarrollo del ecosistema en las zonas protegidas.
- Rampa de emergencia para la contención de vehículos que sufren la pérdida de frenos, aportando mayor seguridad a los usuarios que transiten por esta autopista.
- Más de 10 mil empleos directos y más de 41 mil indirectos, en beneficio de más de 900 mil habitantes.
El monto total de inversión asciende a 4 mil 396 millones de pesos, la cual fue financiada por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que es el concesionario.
La autopista La Pera-Cuautla, será operada por CAPUFE y brindará servicio a un tránsito diario promedio anual de 13 mil 300 vehículos.
El acto inaugural de la modernización de la autopista, lo encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“Esta fecha marca un antes y un después para Morelos, la carretera impulsará el crecimiento y desarrollo de la región, el beneficio será en materia turística, productiva, comercio, seguridad, salud y vialidad; señor Presidente le agradecemos el interés que ha tenido desde el inicio de su gestión por la reactivación de esta obra”, comentó Cuauhtémoc Blanco.