CDMX a 22 de marzo, 2023.- Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, Colima es el estado con mayor número de homicidios en México, con 346 casos, seguido de Baja California con 284, Chihuahua con 226 y Zacatecas con 219. Por otro lado, Coahuila tiene la segunda menor cantidad de homicidios con 23 casos, seguida de Aguascalientes con 22 y Yucatán con siete. El presidente presentó estas cifras durante una rueda de prensa.
De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato es uno de los estados más violentos en Mexico bajo el gobierno de AMLO. Ha tenido 2 862 homicidios dolosos desde diciembre de 2018. Baja California le sigue de cerca a Guanajuato con 2,458 homicidios dolosos. El Estado de México ha tenido 2,418 homicidios dolosos mientras que Jalisco ha tenido 2,278. Durango y Nayarit han tenido menos homicidios dolosos que otros estados de esta lista.
Eunice Rendón, experta en temas de seguridad, considera el homicidio como uno de los talones de Aquiles de México. Si bien ha habido meses donde las tasas de homicidios se han mantenido estables bajo el gobierno de AMLO, todavía hay números altos que superan los registrados durante la administración de Felipe Calderón. En promedio, hay más de 2,300 homicidios dolosos por mes bajo el gobierno de AMLO en comparación con la administración de Peña Nieto que registró un promedio mensual de 1,779 y la administración de Calderón que registró un promedio mensual de 1,269.