CDMX a 6 de noviembre, 2023.- El filósofo, teólogo, historiador y catedrático Enrique Dussel, una de las figuras más destacadas en la reflexión sobre la condición latinoamericana, las periferias y la posibilidad de descolonizar el pensamiento, falleció a los 88 años de edad.
Nacido en Mendoza, Argentina, Dussel fue un pensador crítico que dedicó su vida a la Filosofía de la Liberación, una corriente que surgió como un acto de rebeldía descolonizadora y que buscaba observar en los pueblos dominados la oportunidad para desplegar un horizonte más amplio que el del mero eurocentrismo.
Dussel nació en un pueblecito pobre llamado La Paz, en la provincia de Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934. Desde muy temprana edad, mostró una preocupación por los que sufrían, lo que se manifestó en su obra y pensamiento a lo largo de su vida.
Su tesis fundamental fue la Filosofía de la Liberación, que surge de un lugar de enunciación situado en la exterioridad, en la periferia geopolítica, cultural, económica, política, militar, del Sur global, con una activa posición en el vivir en un mundo dependiente neocolonial.
A lo largo de su vida, Dussel publicó más de sesenta obras, entre las que se destacan «Método para una filosofía de la liberación» (1974), «Las metáforas teológicas de Marx» (2007), «Hacia una filosofía política crítica» (2001), «20 tesis de política» (2006) y «Materiales para una política de la liberación» (2007).
Su trabajo en las materias de Filosofía Política y Pensamiento Latinoamericano en general le valió el reconocimiento internacional y la consideración de ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación.
La muerte de Dussel ha causado un gran impacto en la comunidad académica y en la sociedad en general. La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, lamentó su deceso y destacó su sabiduría y generosidad.
Por su parte, Luis Hernández, coordinador de Opinión del diario La Jornada y colaborador de la plataforma teleSUR, catalogó a Dussel como “uno de los más grandes intelectuales de izquierda de América Latina”.