Ciudad de México, 15 de agosto de 2023.- Las autoridades jaliscienses reconocieron de forma preliminar que fue encontrado el cuerpo de uno de los cinco jóvenes desaparecidos el viernes pasado en Lagos de Moreno, el cual estaba totalmente calcinado en el maletero de un vehículo de su propiedad. También dijeron que es muy probable que la fotografía y el vídeo donde se ven violentados y asesinados a cinco hombres, el cual circuló anoche en una red social, sí corresponden a los jóvenes.
Los jóvenes desaparecidos son Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, con edades entre los 20 y 21 años de edad. El pasado viernes acudieron a la feria Lagos 2023 y a partir de ahí se desconoce su paradero.
El cuerpo calcinado fue encontrado en la carretera que conduce de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz, a las 2:30 de la mañana de este martes. El vehículo de uno de los desaparecidos, que fue quemado y en cuya cajuela fue encontrada una persona calcinada que podría ser de uno de los desaparecidos, para lo cual se realizan pruebas genéticas.
El funcionario afirmó que el lunes, gracias al despliegue policial de búsqueda, se dio con un domicilio “en el cual se tuvo la referencia de que podían encontrarse hallazgos relacionados con la desaparición”, en el cual fueron localizados una motocicleta, placas metálicas de vehículos con reporte de robo, 8 celulares, droga, un arma larga, cargadores abastecidos y una grabadora de vídeo digital cuyo contenido será analizado.
Blanca Jacqueline Trujillo, fiscal especial para personas desaparecidas, dijo que se informó a los familiares del contenido del vídeo y fotografía que circulaba en redes, que se está analizando su origen y que los parientes de las víctimas dijeron que “hay altas probabilidades” de que sean ellos.
Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estatal de Seguridad, dijo que se pedirá que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones del caso ya que existe la presunción de la participación de grupos de la delincuencia organizada, lo cual “es competencia federal”.
El caso ha causado conmoción en Jalisco y en el país. Las autoridades han prometido que harán todo lo posible para dar con los responsables de este crimen y para llevar justicia a los familiares de las víctimas.