CDMX a 4 de enero, 2022.- Yenika, una leona rescatada en el municipio de Huejutla, Hidalgo, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Durante la cirugía, los médicos veterinarios descubrieron que el malestar estomacal del felino se debió a que consumió productos no comestibles.
Dentro del estómago del animal los especialistas encontraron aproximadamente 2 kilogramos de basura, principalmente plásticos, según informó la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Pachuca la noche del 3 de enero.
La leona se encuentra delicada tras la intervención; sin embargo, el organismo mencionó en redes sociales que su evolución es favorable. Además, compartieron una fotografía de restos de material plásticos de diferentes tamaños que extrajeron durante la operación.
“Yenika, la leona que fue decomisada en el municipio de Huejutla tuvo que ser intervenida de emergencia. Se encontró en su estómago más de 2 kilos de basura en los que había principalmente plásticos. Su estado de salud es delicado pero ha evolucionado favorablemente”, informó la organización.
La historia de este animal fue dado a conocer en noviembre de 2022. Fue rescatada del maltrato, la desnutrición y afecciones en los huesos durante una operativo conjunto entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo del organismo antes mencionado.
Desde aquel momento se informó que la leona, de 7 años, estaba grave debido a diversos problemas de salud derivados de las malas condiciones en las que se encontraba.
“El pasado fin de semana, apoyamos a la PROFEPA y a la Fiscalía General de la República, a trasladar a una leona que fue decomisada por faltas al trato respetuoso y bienestar animal, en el municipio de Huejutla”, informó la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Pachuca.
La asociación detalló que “la leona tiene una edad de 7 años aproximadamente y su estado de salud es grave, ya que se encuentra desnutrida y con problemas óseos. Ya se encuentra recibiendo atención médica”.
De acuerdo con el medio local El Sol de Hidalgo, Yenika fue rescatada luego de que las autoridades recibieron una denuncia ciudadana sobre un circo que estaba dando funciones en Huejutla. La leona fue encontrada dentro de una jaula de herrería con visibles signos de desnutrición.