CDMX a 10 de octubre, 2022.- Las imágenes de un comando armado recorriendo calles de la Ciudad de México se han vuelto virales y han desatado polémica, pues la capital del país es una de las pocas zonas donde el crimen organizado no es un problema mayúsculo.
Con pasamontañas y armas largas por fuera de las ventanas de sus autos, un comando armado se paseó el pasado 8 de octubre por calles de la CDMX. Las imágenes fueron compartidas en redes sociales.
De acuerdo con lo videos dados a conocer, al menos dos vehículos, una camioneta y un auto compacto, formaron parte del comando que circuló por la zona oriente de la capital mexicana.
La Ciudad de México es una de las entidades que no ha sido azotada por la presencia de grupos del crimen organizado, aunque se tiene conocimiento de que el la capital operan al menos cuatro células del narcotráfico: La Unión Tepito, Fuerza Antiunión, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Tláhuac.
Así, por ejemplo, en junio de 2022 el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aclaró que el Cártel de Sinaloa no busca un control territorial en la Ciudad de México, sino espacios donde tenga la facilidad almacenar droga y armas como bodegas o casas de seguridad, y pasar desapercibido.
Luego de que las imágenes de las armas largas por fuera de los carros se hicieran virales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que se hallaron dos vehículos en los que hallaron cartuchos.
«Como resultado de los patrullajes de supervisión, en la calle Zaragoza se localizó un vehículo color gris con placas del Estado de México y una camioneta color gris, sin placas de circulación, en estado de abandono, fuera de un predio, dentro de los cuales se observaron diversos cartuchos de diferentes calibres y cargadores. Además, se localizó a simple vista un vehículo color blanco, sin placas de circulación, estacionado al interior del inmueble», informó la SSC.
Asimismo, la dependencia local detalló que se aumentó la presencia policial en la zona y se desplegaron equipos de trabajo que realizan acciones de vigilancia y seguimiento para localizar a los responsables.