Durante la renovación de la dirigencia de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE en Coahuila, más de 70 mil maestros votaron este viernes en planteles, Secretaría de Educación y la Escuela Normal, donde el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue el gran perdedor.
Esto debido a que las secciones magisteriales 35 y 38 eran el principal pilar del “Moreirato”, que eran controladas desde hace 18 años por Carlos Moreira, hermano de los ex Gobernadores.
Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se perfiló como uno de los mejores ganadores durante las votaciones internas de los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante dos años este proceso interno se postergó debido además de varias razones, por la pandemia de Covid-19, en cual se destaca que por primera vez en 18 años el sector crítico del magisterio del estado, se ha fortaleció en torno a Ricardo Mejía, ganando en el sector oficialista coordinado por Carlos Moreira con el apoyo del gobierno local.
Las candidaturas encabezadas por Isela Licerio Luévano (38) y Arturo Díaz González (35) se han impuesto con contundencia y evidencia el deseo de cambio que vive la sociedad coahuilense en todos los sectores y estratos sociales.
El próximo lunes 12 de diciembre se presentarán los resultados oficiales de la renovación de dirigencias de las Secciones 5, 23 y 38 del SNTE Coahuila.