CDMX a 15 de marzo, 2023.- Generar las condiciones de competitividad óptimas para la atracción de inversiones, nacionales y extranjeras, requiere de una visión y planificación, que conlleve a emprender acciones en términos de inversión pública para el desarrollo, aseguró el alcalde Salvador Zamora Zamora. Esto es lo que da seguridad a los inversionistas de establecer sus proyectos en el municipio con una visión de largo plazo.
En los últimos diez años se han instalado en el municipio distintas empresas, nacionales y extranjeras, comentó.
Y, entre las ventajas competitivas que presenta Tlajomulco, y que han permitido un crecimiento económico importante, dijo, se encuentran su ubicación geográfica, siendo parte de la zona metropolitana de Guadalajara; la presencia del Aeropuerto Internacional de Guadalajara en su territorio, lo cual genera un hub logístico importante, y la inversión en infraestructura para dotar al municipio de todos los servicios.
Retos frente al crecimiento
Durante su participación en la emisión de Soluciones para Gobernar, Salvador Zamora recordó que entre los años 2000 y 2010, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, pasó de una población de 80 mil habitantes a 450 mil personas, lo que implicó desafíos importantes para las autoridades municipales, en términos de proveer los servicios necesarios para cubrir la demanda.
“A partir de entonces se trabajó muy fuerte para generar las condiciones de planeación que nos permitieran resolver todos los problemas, y que dejó este crecimiento que se dio de una manera desordenada”, expuso.
Es por lo que, en un principio había una mayor inversión en ámbitos como la vivienda, sin embargo, con el transcurso del tiempo se ha revertido dicha tendencia para fortalecer e impulsar otros sectores productivos, dijo.
“Actualmente sólo uno por ciento de la inversión privada se destina a la construcción de vivienda, y 99 por ciento se destina a inversión productiva, lo cual se traduce en generación de empleo, en oportunidades de trabajo para los ciudadanos”, destacó el presidente municipal, quien fue reelecto en los comicios de 2021.
El alcalde afirmó que, a través de la inversión pública se ha generado inversión productiva, lo que ha generado la confianza en los inversionistas para instalarse en el municipio.
En este sentido, agregó, en su administración se han desarrollado proyectos de inversión en servicios, por ejemplo, en programas sobre el manejo del agua.
Se hizo una inversión en potabilización, almacenamiento y distribución de agua, de 1,200 millones de pesos para crear plantas, redes de distribución y tanques de almacenamiento. Además de otros proyectos en las cuencas hídricas.
Así mismo, comentó el alcalde, el municipio ha desarrollado un programa de mejora regulatoria, que ha permitido que las industrias puedan instalarse rápidamente en el territorio.
Proyectos para los próximos dos años
Así mismo, Zamora mencionó que actualmente hay tres inversiones importantes que se están desarrollando en Tlajomulco.
La primera es la ampliación del nuevo aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, que atraerá una inversión estimada en dos años de 30 mil millones de pesos; también, está la construcción de la Línea 4 del tren eléctrico a Tlajomulco, que conectará el centro del municipio con todo el sistema de transporte público de la ciudad, con una inversión de casi 10 mil millones de pesos.
Y, la construcción de un hospital general de especialidades del ISSSTE, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
“Estas tres obras que se están construyendo tienen un impacto económico y social muy importante, y desde luego, todo esto ha generado una gran derrama económica en nuestro municipio”, aseveró el presidente municipal.
“Hemos generado una agenda de gestión y trabajo, no solamente con el gobierno Federal, y con el gobierno del estado, sino con la iniciativa privada, lo que nos ha permitido ser un referente para la inversión”.