Petróleos Mexicanos (Pemex) va por la perforación de un nuevo pozo exploratorio: el Kante 1EXP, ubicado en las costas de Tabasco y que, de acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tiene una probabilidad de 51% de éxito.
Este pozo es parte de una nueva asignación, y que forma parte de un nuevo campo petrolero en aguas someras. Se estima que el pozo Kante 1 EXP aporte a la recuperación de 24 millones de barriles de petróleo crudo.
Asimismo, se estima que el desarrollo del nuevo pozo implique una inversión aproximada de 60 millones de dólares; una de las más bajas en el mercado global.
De acuerdo con Juan Carlos Sabido Alcántara, miembro de la Unidad de Supervisión de Exploración de la CNH, la probabilidad de 51% en éxito exploratorio es “muy buena, muy alta”; pues dichos números son comunes en los programas más avanzados de evaluación, pero que en un pozo exploratorio es muy raro que se presente un porcentaje tan alto.
La perforación del pozo fue solicitada en septiembre pasado y comenzará el próximo 19 de noviembre; con una duración de 38 días, terminando así el 25 de diciembre. Posteriormente el 6 de enero de 2023 se llevarán a cabo las actividades de terminación del pozo (durante 12 días), y se procederá con la taponación para su abandono durante 6 días.
Conforme los datos de la CNH, el éxito exploratorio en el país, en los últimos años, es del 50%, o más. Esto se debe principalmente a la actividad encabezada por Pemex, pues tiene un éxito de 53%; el segundo porcentaje más alto a nivel global, sólo después de Exxon Mobil (EUA).
“Cabe señalar que el éxito exploratorio se basa en la existencia de hidrocarburo. En promedio, por año ha sido de cerca del 50 por ciento o más, esto es magnífico y quiere decir que hay mucho potencial en el suelo mexicano y también la gran calidad de los expertos en exploración que trabajan en nuestro país”, explicó la comisionada de la CNH, Alma América Porres Luna, en una ponencia en el Congreso Mexicano del petróleo 2022.
De acuerdo con información de la CNH, al cierre del primer semestre del año, la paraestatal solicitó la autorización del regulador para perforar 35 pozos: 13 han sido para exploración; tres inyectores de fluidos para los pozos existentes; uno de carácter delimitador de los pozos exploratorios; y el resto avisos de desarrollo de los campos.
Y es que, según datos de la petrolera mexicana, en la presente administración se han descubierto 53 pozos exploratorios, de los cuáles 36 ya se operan en producción temprana.