CDMX, 25 de octubre del 2022.- Aseguró el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo, construir una Reforma Político-Electoral en México, “pasa primero porque los partícipes de ese ejercicio tengan una vocación democrática”, por lo que durante la reunión propuso la formación de un grupo de trabajo que estará integrado por 21 diputadas y diputados: siete de cada comisión, uno por cada grupo parlamentario.
La propuesta aprobada, abre un plazo hasta el próximo martes para la recepción de más iniciativas que se anexarán al debate y establece que el grupo deberá presentar un programa que garantice el análisis más amplio, plural y democrático.
“El espíritu que anima este acuerdo inédito de la Junta de Coordinación Política que fue aprobado por unanimidad y que hoy nos tiene aquí reunidos tiene como propósito lograr una Reforma Político-Electoral en México de aproximaciones sucesivas, que sea colegiada, que sea producto de un proceso dialéctico, abierto y franco”, dijo sobre la reunión convocada por las comisiones de Reforma Político- Electoral, Gobernación y Población y Puntos Constitucionales.
También mencionó que el dicho acuerdo político sucedió gracias al encuentro de voluntades políticas de quienes representan al pueblo de México: “Estamos aquí en ese propósito. Estamos construyendo en los próximos días un dictamen colegiado”.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer que al momento existen 51 iniciativas de diferentes grupos parlamentarios o de diputadas y diputados que presentaron de manera individual, 57 iniciativas de reformas a las seis leyes que están vinculadas a los procesos electorales o a la cuestión político-electoral.
Y, a fin de sintetizar, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Reforma Político-Electoral hicieron un ejercicio para agrupar dichas iniciativas en cinco grandes temas: el primero se refiere al régimen político; el segundo, a instituciones electorales; el tercero, al sistema de partidos; el cuarto, a género, inclusión y diversidad y el último, a la justicia electoral.
A nombre del Grupo Parlamentario, el legislador poblano manifestó el compromiso del movimiento para construir una Reforma Político-Electoral en beneficio de México, sin imposición y con la participación abierta de todos los partidos políticos, de sus dirigencias y de su representación en la Cámara de Diputados.