Por varias lagunas o vacíos legales, los procesos de revocación de mandato en varias alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) están en riesgo.
Algunas de ellas son Xochimilco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde sus habitantes iniciaron el proceso para quitar a sus gobernantes. Desde hace varios meses y semanas, los colonos de esas alcaldías han expresado su inconformidad por la gestión de los alcaldes.
Una de las alcaldías que tiene un mayor avance en el proceso es Xochimilco. Los habitantes ya iniciaron la etapa de recolección de firmas, uno de los requisitos para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realice el procedimiento.
Sin embargo, varias lagunas en la redacción de la Ley de Participación Ciudadana podrían poner en riesgo el proceso.
En primer lugar, los alcaldes y legisladores deben cumplir la mitad de su mandato, esto es a partir del próximo 1 de abril.
“Nosotros no podemos recibir nada, sino hasta el 1 de abril. Es decir, a partir de esa fecha nosotros ya podríamos definir los lineamientos”, comentó Ernesto Ramos Mega, consejero del IECM.
El consejero, que preside la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística detalló algunos de los vacíos:
- Se contemplan solo cinco meses para realizar el proceso
- Fiscalización de gastos de quienes recaban las firmas y de los que promueven la revocación
- No se especifican los plazos para registrar el comité
- Faltan especificaciones sobre cómo llenar los campos del formato para recabar las firmas
- No define los mecanismos de vigilancia de la recepción y verificación de firmas
- Tampoco establece mecanismos para realizar foros y la consulta
Ante esta situación, pidió a la ciudadanía revisar la nueva Ley de Participación Ciudadana.
Por otro lado, Ramos Mega resaltó que el IECM carece de recursos para realizar la Consulta para la Revocación de Mandato. Es decir, se debe solicitar recursos al Gobierno de la CDMX para instalar mesas de recepción, imprimir boletas, imprimir actas y contar con personal para recibir la votación de las personas.