Xalapa, Veracruz a 2 de abril, 2022.- El representante de Morena, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Ovando Zúñiga, confirmó que fueron suspendidas Asambleas distritales en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Huatusco, Minatitlán, Córdoba, y Cosoleacaque. Xalapa, por no existir las condiciones de seguridad para la elección de los delegados.
Indicó que las votaciones se tendrán que reprogramar en las siguientes tres semanas o en su defecto se podría dar la designación directa de delegados distritales por parte del Comité Nacional de Morena.
Esto causó el enojo de los presentes que se encontraban en el salón para emitir su voto, que al unísono pidieron que la legisladora saliera del lugar con los gritos de “fuera, fuera, fuera”.
De igual forma en los 7 distritos restantes, hubo denuncia de diversas irregularidades, protestas y hasta golpes, por compra de votos, padrón electoral rasurado, los militantes llegaban a la casilla y se encontraban con la novedad de que no estaban registrados o no aparecían en el padrón.
Otros tres casos se registraron en Papantla, Coatzacoalcos y Veracruz, y en la ciudad de la vainilla, se evidenció que hay dos grupos dentro de Morena, luego de desatarse la violencia, al denunciar los militantes irregularidades de padrón inflado o incompleto y compra de votos.
Mientras en Coatzacoalcos, el diputado local Amado Cruz Malpica, fue denunciado junto a su gente po hacer proselitismo a favor de sus candidatos y de su persona, ya que busca ser el próximo alcalde de ese municipio catalogado como primer lugar de la violencia en nuestro país.
Mientras en Veracruz Puerto se reportan golpes y empujones debido a que los militantes no aparecían en el padrón y acusaron irregularidades de compra de votos.
La conclusión de los morenistas es que la elección de asambleas distritales celebradas éste sábado, para elegir delegados de Morena, no fue tranquila, sino que estuvo llena de conflictos e irregularidades que ya se había pronosticado ocurrirían.
Analistas preveían que tales situaciones ocurrirían luego de que el martes pasado en rueda de prensa los diputados Magdaleno Rosales Torres, José Andrés Castellanos y la diputada Cristina Alarcón Acusaron directamente al Secretario de gobierno, Eric Cisneros, y al titular de Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez de utilizar los programas sociales con fines políticos, de cara al proceso electoral interno del partido., y tener metidas las manos en el proceso electoral para imponer a sus allegados como delegados distritales.
La denuncia la ratificó este viernes por la noche el diputado Magdaleno Rosales ante la fiscalía anticorrupción, denunciando a los funcionarios.
0-0-0