CDMX a 6 de marzo, 2023.- La compañía fabricante de automóviles eléctricos Tesla, anunció la construcción de una planta en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, la cual colocará al país como el mayor fabricante de este tipo de unidades en América Latina.
No obstante, hoy en día, en México ya se producen vehículos eléctricos en Puebla y el estado de México, con lo cual, la compañía de Elon Musk se unirá a las empresas Zacua y Ford, las cuales participan en dicho mercado en el país.
El sector automotor en México es uno de los más importantes en el país, al representar cerca de 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Sin embargo, la venta de vehículos híbridos y eléctricos representa aún menos de 5 por ciento del total, de acuerdo con el organismo.
Zacua es una empresa mexicana que se ubica en el estado de Puebla, desde 2017. Es la responsable de manufacturar el primer auto mexicano cien por ciento eléctrico, con los modelos MX2 y MX3.
En tanto, la armadora Ford produce en su planta ubicada en Cuautitlán Izcalli, estado de México, el modelo Mustang Mach-E, desde 2020, la primera SUV eléctrica de la marca.
También en Coahuila
La empresa General Motors producirá únicamente autos eléctricos para 2024 en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, informaron autoridades de la Secretaría de Economía en enero pasado. En tanto, para el año 2025 se considera que 30 de los modelos que fabrica esta empresa, sean vehículos eléctricos.
Laboratorio especializado en Querétaro
La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) desarrolló el proyecto del Laboratorio Especializado en Vehículos Eléctricos, el cual está enfocado en la formación de profesionales en la industria y el desarrollo de este tipo de tecnologías.
La idea de este proyecto surgió debido al crecimiento de la fabricación, uso y venta de los autos eléctricos y la intención de México, Estados Unidos y Canadá de producirlos en la región.
El laboratorio, que forma parte del Centro de Aprendizaje y Profesionalización del Talento Automotriz de la UPQ, comenzará a operar a mediados de este año, estará equipado con maquinaria europea, y formará a los estudiantes en el manejo y mantenimiento de los automóviles electrificados.
Carlos Antonio Contreras, rector de la UPQ, destacó que distintos países tienen metas claras en la búsqueda de esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente, como Estados Unidos, en donde se prevé que para 2030, 50 por ciento de los vehículos vendidos sean eléctricos.
En Querétaro existen 15 empresas automotrices que actualmente producen componentes para vehículos eléctricos, una cifra que se espera aumente conforme a la demanda.