Ciudad de México, 3 de julio de 2023.- En Hidalgo, más de 150 mujeres han renunciado al PRI. Los motivos de su renuncia varían, pero algunos de los principales incluyen imposiciones de la dirección del partido y denuncias de violencia de género.
En un foro de ex militantes, encabezado por la ex secretaria general del PRI estatal, Yareli Melo, las mujeres denunciaron imposiciones y diversos actos de violencia de género cometidos por Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Las mujeres que renunciaron provienen de ocho municipios hidalguenses y se integraron al Grupo Plural Independiente (GPI), que encabeza el exgobernador priísta Omar Fayad Meneses.
El GPI es una organización política creada por Omar Fayad Meneses que tiene como objetivo brindar una alternativa a los expriístas que ya no se sienten representados por el partido. El GPI está integrado por ocho municipios hidalguenses y es liderado por Fayad. La organización fue creada en respuesta a la renuncia de más de 150 mujeres del PRI en Hidalgo, quienes alegaron imposiciones de la dirigencia del partido y denuncias de violencia de género como motivos de su renuncia.