CDMX a 10 de febrero, 2023.- El precio del huevo en México se disparó en este inicio de 2023. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), sus precios aumentaron un 39% con respecto a febrero del 2022, algo que afecta a millones de mexicanos puesto que es uno de los alimentos de la canasta básica. No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló en qué fecha podría bajar y estabilizar su costo a nivel nacional.
El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla aseguró a Foro TV que el aumento de precio del huevo en México se debe a la alta demanda del producto en Estados Unidos y a que en la época de invierno las gallinas ponen menos huevos, pero que la situación se regularizará en el mes de marzo, con lo que se espera también bajen los precios.
De acuerdo con Sheffield Padilla, la crisis en Estados Unidos por el aumento de casos de gripe aviar, que ya superan los 730 en aquella nación y ha llevado al sacrificio de cientos de pollo, y que ha encarecido el huevo hasta en un 109%, también ha afectado negativamente a los estados del norte de México, en donde este producto de la canasta básica ha incrementado más de lo esperado.
Por ello, aunque el precio del huevo podría estabilizarse y bajar a partir de marzo, el titular de Profeco advirtió que antes de esta fecha podría incrementar aún más de precio, y es que la afectación a los estados del norte del país podría repercutir en el centro y sur de México, con lo que este alimento podría disparar sus costos en todo el territorio nacional.
Cómo denunciar a Profeco el precio excesivo del huevo?
Si en tu localidad existen comercios que venden el huevo en precios exorbitantes, el titular de la Profeco pidió a los consumidores que denuncien ante la dependencia pues al ser un producto de la canasta básica, su aumento en costos repercutiría negativamente en los bolsillos de los mexicanos.
Para presentar una queja a Profeco por un exorbitante aumento de precios en el huevo, lo único que tendrás que hacer es acudir de manera presencial a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) que esté más cerca de tu domicilio o realizar la denuncia vía digital a través de concilianet y conciliaexpres.