En una mañanera de invierno candente, el presidente sube los ánimos en vísperas de la navidad poniendo en tela de juicio el fondo del atentado en contra del comunicólogo Ciro Gómez Leyva, “yo creo que la única hipótesis que se debe de descartar es que fuimos nosotros…el gobierno que yo represento no es un gobierno represor, nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida. Se habla de que hubo un reportaje en el programa de Ciro unos días antes sobre un líder de un cártel, pero también de que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características. En ese caso, les puedo decir que aparte de ser una vileza, no tendría el efecto…para afectar a nuestro gobierno…” Pidió a la gente colaborar con la investigación que lleva la CDMX y reiteró su compromiso de que la verdad se sabrá. Además, cuestionó a varios periodistas adversarios por no exigir justicia cuando asesinaron o persiguieron a otros de su gremio, incluida Carmen Aristegui.
Luego de informar que mañana se reunirá con senadores que votaron a favor del Plan B de la reforma electoral, y en donde no está invitado Ricardo Monreal, manifestó que los representantes de su partido en el recinto legislativo son quienes deben de decidir si sigue o no al frente del grupo morenista, “yo soy de la idea que siga al frente para evitar que nuestros adversarios…critiquen, cada quien tiene que ser responsable de su proceder, ya no es como antes, ahora cuando pidan el voto de la gente les dirán toma tu champotón…”
Sobre el mismo tema, explicó que la consejería jurídica ya revisó algunos ajustes que realizará el Legislativo a la reforma electoral, en febrero, sin embargo, comentó que los conservadores van a ir a impugnar a la SCJN “pero no existe nada inconstitucional y estoy muy contento de que no se salieron con la suya de mantener los privilegios en el INE…ni se podrán comprar los votos…se aplicarán para los próximos comicios presidenciales…”
Hizo un llamado de atención a las aerolíneas nacionales ante el incremento de costos por viaje, exhortó a utilizar el AIFA y a evitar que se sature el AICM, dijo que es una especie de resistencia, pero que lo apoyen. Anunció que ya se tiene el avalúo para que se le haga un planteamiento a los trabajadores de Mexicana a fin de comprarles el nombre y utilizarlo en la nueva aerolínea del Estado. Reiteró que la empresa constituida por las Fuerzas Armadas operará la nueva línea como los aeropuertos en Quintana Roo, el Tren Maya, las Islas Marías, etc. “Esperamos comprar la marca antes de que termine el mes. Para el otro año estaría operando…también se está viendo el cabotaje a fin de que empresas extranjeras puedan traer y llevar pasaje nacional a otras partes del país a fin de bajar los costos…”
Finalmente, deseó paz y armonía para estas próximas fechas, resaltó la importancia de la salud y se comprometió a que no habrá cuesta de enero.