Estados Unidos a 29 de septiembre, 2023.- En el corazón político de Washington, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, despeja dudas sobre la postura del gobierno de AMLO respecto a la crisis de violencia que vive México. Frente a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, Bárcena defendió la postura de México en esta coyuntura, reafirmando el compromiso bilateral.
El edificio del Departamento de Estado en Washington fue el escenario donde la canciller mexicana, Alicia Bárcena, buscó despejar las nubes de inquietud que se ciernen sobre la postura de AMLO ante la violencia en México.
El Diálogo Bilateral
La ocasión fue propicia: el Diálogo de Alto Nivel Económico entre México y EE.UU. No solo se discutieron temas económicos, sino también preocupaciones bilaterales. La crisis de violencia en México, que tanto resuena en los pasillos de Washington, no podía quedar fuera de la agenda.
La Defensa de Bárcena
Con firmeza, la canciller Bárcena rechazó las insinuaciones de que el gobierno mexicano subestima la crisis de violencia. Reveló que el gabinete de seguridad nacional de México analiza la situación de homicidios en el país todos los días laborables, en reuniones a las seis de la mañana. Una muestra del compromiso y prioridad del tema para el gobierno de AMLO.
Compromiso contra el Narcotráfico
Bárcena también enfatizó la disposición de México para trabajar hombro a hombro con la administración Biden, especialmente en el combate al tráfico de fentanilo, una droga sintética peligrosa y mortal que ha agudizado la crisis de opioides en EE.UU.