El senador Reyes Flores Hurtado denunció que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Coahuila y el PRI en la entidad estarían “orquestando un fraude electoral” de cara al proceso del 4 de junio. En conferencia de prensa, el legislador de Morena detalló que se les está pidiendo a los trabajadores del gobierno del estado y de los municipios que evidencien el sentido de su voto con una fotografía y, de ser favorable al tricolor, se les entregará una despensa o dinero, dijo.
Recordó que hace unas semanas solicitó al Instituto Electoral estatal que se prohibieran estas prácticas, porque además de que se violenta la secrecía de los sufragios, se comete coacción, actos que representan delitos electorales.
Mencionó que los órganos electorales se prestan para consumar el fraude electoral, pues se negaron a prohibir que se tomen fotografías a las boletas, con el argumento de que no tienen facultades para hacerlo. “El Instituto electoral está incumpliendo con su obligación de garantizar la secrecía del voto y evitar una coacción a los ciudadanos, pero además está resolviendo en contra de disposición expresa de la ley, porque el código electoral de Coahuila en el artículo 344, entre las facultades que le da el Consejo General son emitir las medidas conducentes para evitar estas conductas, como evitar que en las mamparas electorales haya cámaras”.
Además, señaló que en su momento presentará las acciones pertinentes para que se actúe en apego a la ley y se sancione a los responsables.
El legislador consideró que esto representa un motivo más que demuestra la urgencia de que se realice una reforma profunda al sistema electoral, para que se garantice una verdadera autonomía e independencia en la organización, realización y validación de los procesos electorales, porque están actuando de manera partidista.
Agregó que también hay una intención de confundir a la ciudadanía, porque el verdadero candidato de Morena en Coahuila es Armando Guadiana. “Me suena a una estrategia orquestada desde el PRI y ejecutada por el candidato del PT, Ricardo Mejía, para dividir el voto de Morena y facilitar su competencia en el estado”, dijo el legislador.