18 de Octubre de 2023.-Un reciente informe ha revelado que aproximadamente la mitad de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores enfrentan el desafío de ser consideradas intensivas en emisiones contaminantes, lo que subraya la necesidad de replantear sus estrategias para descarbonizarse y mejorar su relación con el medio ambiente. Esta información fue destacada por Eduardo Piquero, director de la plataforma México CO2.
El director de México CO2 señaló que una gran proporción de las compañías que cotizan en el mercado bursátil mexicano son intensivas en emisiones, aunque aclaró que no se pueden comparar de la misma manera un banco con una fábrica de cemento en términos de emisiones.
Las empresas están buscando descarbonizarse, tanto en sus propias operaciones como en su influencia en terceros a través de procesos de mejora en su cadena de suministro. Este es un objetivo a largo plazo que requiere un esfuerzo constante.
México CO2, una subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores, trabaja para impulsar los mercados ambientales y combatir el cambio climático, brindando apoyo a las empresas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y promoviendo los mercados de carbono.
Eduardo Piquero subrayó que la conciencia y el compromiso ambiental son tendencias macroeconómicas, y que los inversionistas institucionales, como administradoras de fondos de pensiones y fondos privados, demandan una mayor cantidad de información sobre las emisiones y los impactos ambientales de las empresas en las que invierten.
José-Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, destacó que las emisiones de bonos clasificados como verdes, sociales, sustentables y vinculados a la sostenibilidad ya representan el 50% de todas las financiaciones en el mercado mexicano de deuda. Desde 2015, se han emitido más de 650,000 millones de pesos en bonos verdes y otros instrumentos relacionados con la responsabilidad social.
La presión de los inversionistas institucionales, incluyendo las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ha llevado a que las empresas se enfrenten a cuestionarios con más de 200 preguntas sobre temas ambientales y de gobierno corporativo. Esto demuestra la creciente importancia de la sostenibilidad y el medio ambiente en la toma de decisiones empresariales.
El director de México CO2 también advirtió sobre la necesidad urgente de abordar los desafíos ambientales, ya que el mundo se encuentra en un «punto de quiebra» irreversible en términos climáticos. La escasez de agua y otros impactos climáticos están afectando a la economía de México, y las inversiones en industrias relacionadas con combustibles fósiles, tabaco, alcohol, juegos y carbón están disminuyendo.
En resumen, la transición hacia prácticas más sostenibles y la reducción de emisiones contaminantes son imperativos tanto para las empresas como para los inversionistas, y México está experimentando un cambio significativo en este sentido, con un enfoque creciente en la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad.