La Encuesta de Expectativas Empresariales 2024, liderada por el IPADE Business School, revela que el 76 % de los empresarios mexicanos anticipa un progreso en sus industrias este año, en comparación con el 89 % estimado en 2023. Este cambio se atribuye a factores como la incertidumbre política y la inseguridad, identificados por el 41 % y el 39 % de los encuestados, respectivamente.
El profesor José Carlos Rodríguez Pueblita señala que la incertidumbre política previa a las elecciones y la inseguridad están afectando el ambiente de negocios. Además, destaca que el optimismo ha disminuido debido a la percepción de que ninguna propuesta aborda los desafíos de inseguridad y al debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos.
Aunque el 76 % de los consultados prevé un crecimiento empresarial en 2024, esta cifra ha disminuido en comparación con el año anterior. Mientras tanto, un 52 % de los empresarios identifica eventos internacionales como las elecciones en Estados Unidos y la guerra en Rusia-Ucrania como factores de impacto negativo, aunque el 47 % ve la guerra comercial entre EE. UU. y China como una oportunidad.
En cuanto a oportunidades de crecimiento, el ‘nearshoring’ se destaca como la principal, percibida así por el 55 % de los encuestados, seguida de la digitalización de procesos. En términos de estabilidad macroeconómica, el 46 % espera que se logre entre 2026 y 2028.
A pesar de estas preocupaciones, el profesor Alberto Ibarra Garza destaca la capacidad de los empresarios para asumir riesgos y adaptarse a situaciones desafiantes, enfatizando su llamado a la acción mediante inversiones y estrategias de gestión de riesgos.