La defensa de Lozoya ha ofrecido 10 millones de dólares como acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados. La Fiscalía General de la República (FGR) definirá si le otorga el beneficio jurídico para que se comprometa a pagar una reparación del daño al erario nacional por sobornos.
El caso Agronitrogenados involucra presuntos sobornos recibidos por Lozoya para favorecer con contratos públicos a Alonso Ancira.
El pasado 27 de abril, cuando la FGR intentó acusar al ex funcionario, por quinta ocasión, la representación legal de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informaron al juzgador que aceptaron dialogar con la defensa para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio.
Ante esta situación, el juzgador decidió aplazar el inicio de la audiencia intermedia, y dio un plazo a las partes, el cual vence mañana.
Sin embargo, consta que Emilio Lozoya no había conseguido dicho acuerdo en junio pasado, porque sus abogados emitieron un comunicado solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador que autorizara la firma del acuerdo reparatorio de Agronitrogenados, y también del caso Odebrecht, para suspender ambos procesos penales.
El acuerdo reparatorio es un beneficio jurídico que permite a una persona que ha cometido un delito pagar una suma de dinero al Estado como reparación del daño causado. Si el juez autoriza el acuerdo reparatorio, Lozoya no tendrá que enfrentar un juicio penal y podrá salir de la cárcel.
Sin embargo, el acuerdo reparatorio no es automático. La FGR debe evaluar si el monto ofrecido es suficiente para reparar el daño causado y si Lozoya ha mostrado un verdadero arrepentimiento por sus actos.
El caso Agronitrogenados es uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años en México. Lozoya está acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y de la empresa española Altos Hornos de México (AHMSA) para favorecer con contratos públicos a estas empresas.
Si el juez autoriza el acuerdo reparatorio, sería un importante paso en la resolución del caso Agronitrogenados. Sin embargo, es importante recordar que el acuerdo reparatorio no es una absolución y que Lozoya aún podría ser procesado por otros delitos.