Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), no se enfrentará un juicio, pues logrará alcanzar un acuerdo reparatorio por el caso de Agronitrogenados, así lo informó Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El abogado se dijo confiado en que se alcance un acuerdo reparatorio, e incluso señaló que en una escala del 1 al 10, la posibilidades de llegar a un acuerdo es de 10.
“No va a haber un juicio en contra de Emilio Lozoya porque el juicio tiene que ser en contra de aquellas personas que se beneficiaron en los casos… Lo que va a haber es un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados, digamos que Pemex ya fijó, en su Consejo de Administración, los términos”, explicó.
Previo a la audiencia realizada en el Reclusorio Norte, el abogado garantizó que la colaboración de Lozoya será plena y hasta el final para “los efectos que se conozca la verdad”.
“Estas figuras del criterio de oportunidad y acuerdo reparatorio se traducen que no hay sentencia, no hay declaratoria de responsabilidad, no hay sentencia, no hay declaratoria de responsabilidad, no hay culpabilidad, es un acuerdo, es una vía alterna y evita el juicio”, explicó Miguel Ontiveros.
Finalmente, el abogado de Lozoya detalló que continúan en diálogo con todas las intuiciones, pero que no se han fijado plenamente los términos, pues hubo algunas diferencias sobre las garantías, mismas se arreglaron.
Este martes 3 de enero, se difirió por tercera ocasión la audiencia de Emilio Lozoya, se otorgó un plazo de 30 días hábiles para que la defensa revise nuevas pruebas y se citó para el próximo 16 de febrero. Sin embargo, el juez Gerardo Genaro Alarcón dio un ultimátum para el exdirector de Pemex al señalar que no habría oportunidad para diferir de nueva cuenta la audiencia.