CDMX a 9 de octubre, 2024.- El diputado Emilio Lara Calderón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alzó la voz en el Congreso para detener el uso de agroquímicos que están provocando una crisis en la apicultura mexicana, especialmente en el estado de Campeche. En una conferencia de prensa, acompañado por el coordinador de su bancada, Rubén Moreira Valdez, el diputado presentó un punto de acuerdo en el que exige a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) frenar de inmediato el uso de productos tóxicos que están matando abejas de forma masiva.
Lara subrayó la importancia de las abejas para la seguridad alimentaria mundial, recordando que alrededor del 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización, y un 35% de estos productos son polinizados directamente por las abejas. Desde 2023, apicultores de Campeche han denunciado el envenenamiento de sus colmenas debido a las malas prácticas de grandes productores agrícolas, que utilizan insecticidas y herbicidas tóxicos.
La mortandad de abejas ha crecido de manera alarmante en México desde 2015, sin que las autoridades actúen de manera contundente, señaló Lara. «Las autoridades, en lugar de darle voz a los productores, los ignoran», declaró el diputado. A lo largo de su intervención, hizo un llamado urgente para que las autoridades federales y estatales tomen cartas en el asunto y detengan este grave problema, que no solo amenaza al medio ambiente, sino también a la economía y la seguridad alimentaria.
Por su parte, la diputada Leticia Barrera Maldonado (PRI) señaló que tan solo en México se estima la muerte de mil 600 millones de abejas debido a estas prácticas, lo que afecta no solo a la producción de miel, sino a las exportaciones y a las familias que dependen de la apicultura.
Rubén Moreira, también presente en la conferencia, añadió que el colapso de los ciclos de polinización está destruyendo la economía de miles de familias. Llamó a las autoridades a intervenir inmediatamente para resolver esta crisis ambiental y económica que afecta a Campeche y otras regiones del país.