Durante las reuniones de trabajo que se celebraron en Tijuana, Mexicali y Ensenada organizadas por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebró del 4 al 7 de octubre, embajadores de países del sur de Asia como Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Tailandia y Taiwán exploraron oportunidades de inversión y cooperación económica con el estado, en sectores como la industria, la infraestructura ferroviaria y la exportación de productos.
Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, aseguró que a los embajadores que la agenda de trabajo con la ASEAN rendirá frutos, ya que Baja California cuenta con la potencia para los inversionistas y de ahí que empresas de Corea del Sur como Samsung y Hyundai tengan presencia en Tijuana.
También señaló que, desde la maquila hasta el turismo médico y la gastronomía, la región cuenta con un rango de negocios que significan un gasto de oportunidades “Teniendo en cuenta que uno de los retos que tenemos es la cadena de proveeduría, me parece que ahí podemos generar alguna colaboración”, comentó.
A partir de este encuentro se llevarán a cabo mesas de trabajo e intercambio de información referente a las cadenas de suministro, a fin de empezar a conectar con las empresas. En el acto de inauguración Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, presidente de la ASEAN y Embajador de la República de Indonesia, celebró la creación de este encuentro explicando que existen oportunidades de inversión, en el tema de energías limpias y la fabricación de baterías de autos eléctricos.
“Mi expectativa y la de todos los países de la ASEAN es fortalecer aún más las relaciones con México, ya que se ven muchas oportunidades en Baja California y Tijuana para países asiáticos” señaló.
Asimismo, recordó que es vital mantener una colaboración entre países, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania traerá mayores repercusiones a la cadena global económica para el siguiente año.
En tanto, el Cónsul Honorario de la República de Indonesia en México con representación en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa, Arturo Pérez Behr, mencionó que estos países vienen a explorar áreas de oportunidad para invertir, por lo que analizan la industria y los productos que pueden importar, así como inversiones en sectores como la infraestructura ferroviaria y el comercio exterior.
Pérez Behr explicó que incluso, el puerto de Ensenada es clave para los inversionistas asiáticos dada la saturación del puerto de Long Beach y que, en ese tenor, el instalarse en Tijuana significaría una gran oportunidad para las empresas exportadoras.
La gira de trabajo estuvo conformada por reuniones en donde también participó la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; así como representantes de distintas cámaras empresariales y el sector manufacturero de la región, quienes mantuvieron conversaciones con los representantes asiáticos para conocer los procesos que se llevan a cabo en la entidad, así como la mano de obra con la que cuenta.
Este encuentro contó con la participación de Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, presidente de la ASEAN y Embajador de la República de Indonesia; Jeong -In Suh, embajador de la República de Corea; Muzafar Shah Bin Mustafa, embajador de Malasia; Hoanh Nam Nguyen, embajador de Vietnam; Paisan Rupanichkij, embajador de Tailandia; John Reyes Gumapos, Cónsul General de Filipinas; Armando Cheng, embajador de Taiwán.