CDMX, 21 de octubre del 2022.- El embajador de Rusia en el país latinoamericano, Víktor Koronelli, aseveró que Ucrania no está dispuesta a sentarse en la mesa con Rusia, pues, dijo, Kiev solo seguirá instrucciones de sus patrocinadores en el actual conflicto contra Moscú.
Aunque el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a llegar a un acuerdo con Kiev, lo cierto es que Ucrania «no está lista para ello», además de que solo responderá a los intereses de sus patrocinadores, dijo el representante ruso.
«El régimen de Kiev puede declarar cualquier cosa, pero solo va a cumplir las órdenes de sus patrocinadores, que actualmente no están interesados en la paz en Ucrania», sentenció en una entrevista con el diario mexicano ‘El Universal’.
Koronelli condenó la respuesta violenta de Kiev al plan de paz propuesto por México, el cual fue presentado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hace unas semanas en la Organización de las Naciones Unidas.
De acuerdo con el representante ruso en México, durante décadas, Estados Unidos se ha dedicado a propagar sentimientos antirrusos en Ucrania, en donde además, dijo, han fomentado una ideología neonazi.
«La política de Kiev, después del golpe de Estado en aquel país en 2014, está dirigida a destruir todo lo ruso, incluso el idioma. Mientras tanto, Occidente siguió atiborrando a Ucrania con equipo militar y armas», acusó.
Kornelli descartó que Putin haya amenazado con iniciar una guerra nuclear, pero señaló que Rusia tomará todas las medidas necesarias para proteger su soberanía. «Esta postura es bastante obvia», agregó.
El funcionario ruso agregó que a pesar de que Rusia suma más de 10.000 sanciones por parte de Occidente, lo cierto es que la economía rusa es estable e incluso el rublo se ha fortalecido.
Sobre la polémica desatada por el acuerdo entre México y Rusia sobre la exploración de y utilización del espacio ultraterrestre y que fue criticado por la oposición ante la supuesta utilización del sistema de geolocalización Glonass, el embajador señaló que se trata simplemente de un trato para desarrollar la cooperación bilateral en la materia.
Con información de Sputkin News