CDMX a 19 de octubre, 2022.- El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, desmintió hoy la versión de que un funcionario de la Presidencia peruana pidió asilo para allegados del mandatario Pedro Castillo investigados por presunta corrupción.
El diplomático dijo en breves declaraciones a reporteros que su embajada “no recibió ningún pedido de asilo”.
Confirmó que el exencargado de la secretaría de la Presidencia Beder Camacho visitó la representación diplomática, al igual que muchos funcionarios peruanos, «a tratar temas de la intensa relación bilateral”.
La presunción del Ministerio Público, recogida por medios de prensa locales, sostiene que un colaborador de la Fiscalía informó a esta que Camacho acudió a las embajadas de México y Venezuela y pidió asilo para el entonces prófugo exsecretario de Castillo, Bruno Pacheco, y para dos sobrinos también investigados.
La versión está recogida en la denuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente peruano, por presunta corrupción, al igual que refiere que el mandatario telefoneó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para hacerle similar pedido.
El influyente periodista César Hildebrandt, quien criticó la denuncia de Benavides por sus inconsistencias, desacreditó la referencia a la afirmación de un colaborador anónimo a la supuesta conversación telefónica entre Castillo y Maduro.