Elon Musk desvela el futuro del transporte con el Cybercab: El taxi autónomo de Tesla
Por Juan Pablo Ojeda
En un evento marcado por la innovación y la audacia, Elon Musk presentó en Los Ángeles el Cybercab, el nuevo taxi sin conductor de Tesla, que promete transformar la manera en que nos movemos. Con planes de iniciar su producción en 2026 y un precio proyectado por debajo de los 20 mil dólares, Musk confía en que este vehículo revolucionará el transporte de personas.
Durante la presentación, Musk destacó que el costo por kilómetro del Cybercab será de solo 20 centavos, lo que representa una quinta parte del coste de un autobús público. “Va a ser increíble”, declaró el empresario, quien llegó al evento como pasajero de un Cybercab que navegó por las calles de los estudios de Warner Bros. sin intervención humana.
El Cybercab es un automóvil estilizado, plateado y de dos puertas, diseñado sin volante ni pedales de aceleración o frenado. Las baterías del vehículo se recargan por inducción, eliminando la necesidad de enchufes. Musk afirmó que este avance “salvará vidas, muchas, y evitará lesiones”, y aseguró que los vehículos autónomos serán diez veces más seguros que los conducidos por personas.
Aunque la fecha de inicio de producción se fijó para 2026, Musk, consciente de su pasado optimismo en plazos, admitió que podría haber un retraso: “digamos antes de 2027”. La presentación, titulada «We, Robot», comenzó con casi una hora de retraso debido a una emergencia médica, lo que Musk explicó a través de su plataforma de redes sociales, X.
BREAKING: Here is the first look at Tesla’s Cybercab.
IT LOOKS SICK IN PERSON!! pic.twitter.com/V2rkKsjNqz
— Sawyer Merritt (@SawyerMerritt) October 11, 2024
Después del evento, Tesla ofreció a los asistentes la oportunidad de probar 50 vehículos sin conductor, incluidos varios Cybercab y los modelos ya disponibles como el Model 3 y Model Y, para experimentar “lo que las ciudades serán en el futuro”.
Además, Tesla mostró un prototipo de autobús autónomo diseñado para transportar hasta 20 personas, y presentó a Optimus, un robot que Musk asegura estará disponible pronto, con un precio estimado entre 20 mil y 30 mil dólares por unidad. “Probablemente costará menos que un auto. Es mi predicción a largo plazo”, dijo, añadiendo que Optimus será capaz de realizar diversas tareas, desde ser un profesor hasta cortar el césped.
Sin embargo, en el evento, la única habilidad que los robots Optimus demostraron fue preparar bebidas decoradas con sombreros vaqueros y bailar al ritmo de la música disco.