CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2023.- El diputado Ignacio Mier Velazco, líder del Grupo Parlamentario de Morena, desenmascaró el uso de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), sosteniendo que estos eran un «verdadero atraco» y un beneficio para unos cuantos magistrados a expensas de más de 55 mil trabajadores.
El parlamentario enfatizó que los trabajadores del PJF no serían perjudicados con la eliminación de estos fideicomisos. Contrariamente, señaló que los altos mandos del PJF, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, lograron acumular un asombroso monto de 60 mil millones de pesos en dichos fideicomisos. De ese total, sólo 15 mil millones persisten y es esa cantidad la que se está intentando rescatar.
Al denunciar el gasto excesivo en beneficio de pocos, Mier Velazco dijo: “Fue un verdadero atraco”. Esos fondos, según el diputado, se constituyeron a expensas de los salarios de los trabajadores. “Se trata de beneficiar a los que menos tienen, de fortalecer la justicia en México», afirmó.
El líder parlamentario propone una solución más justa: los 15 mil millones de pesos rescatados se destinarían a aumentar las pensiones de las personas con discapacidad, quienes actualmente reciben apenas 3 mil pesos al mes. Esto contrasta enormemente con los 400 mil pesos que reciben los ministros y los 140 mil pesos que se otorgan a los magistrados por el mismo concepto.
Además, Mier Velazco proporcionó datos alarmantes sobre el reparto de estos fondos: 9 mil millones de pesos han beneficiado a 381 magistrados y 22 ministros de la Corte en retiro, mientras que solo 69 millones se han destinado a medicamentos para los trabajadores base. Por otro lado, los 11 ministros actuales poseen un fondo de 2 mil millones de pesos para seguros de vida y gastos médicos.
El diputado finalizó señalando las exorbitantes pensiones que reciben los altos funcionarios. Según una magistrada, reciben 30 mil pesos por el concepto de pensión del ISSSTE y, adicionalmente, gracias al fideicomiso, obtienen 90 mil pesos más, sumando un total de 120 mil pesos.
Con este escenario, queda claro el llamado de Mier Velazco a reorientar esos fondos y poner fin a los «lujos para unos cuantos» a costa de miles de trabajadores. La eliminación de estos fideicomisos busca una distribución más equitativa y justa de los recursos.