CDMX a 2 de febrero, 2024.- En un contexto marcado por la violencia política, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno Federal han establecido un acuerdo histórico para garantizar la seguridad de los candidatos en las próximas elecciones del 2 de junio. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, anunció que se ha desarrollado un Plan de Seguridad en colaboración con las Secretarías de Gobernación, Seguridad, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional, así como el Centro Nacional de Inteligencia.
Este plan incluye la creación de un directorio de actores involucrados en el protocolo de seguridad a nivel federal y estatal, y la implementación de una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para casos urgentes.
Además, se ha establecido un mecanismo por el cual los candidatos pueden solicitar servicios de seguridad y acompañamiento, que serán asignados con base en las zonas de riesgo y niveles de incidencia delictiva.
La violencia política ha cobrado la vida de ocho políticos y candidatos en el actual proceso electoral, lo que subraya la importancia de este acuerdo.
Los eventos que requerirán operativos de seguridad incluyen los debates del 7 y 28 de abril, y del 19 de mayo.
La consejera Taddei ha enfatizado la necesidad de alcanzar unas elecciones tranquilas y seguras para fomentar la participación ciudadana.