CDMX, 31 de enero del 2023.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), planteó la necesidad de que las “corcholatas” se separen del cargo para competir en igualdad de condiciones. una vez que salga la convocatoria para quienes busquen la candidatura de Morena a la Presidencia.
Mientras Ebrard Casaubon fue optimista respecto a la convocatoria que publicará en julio la dirigencia partidista y coincidió con el también aspirante a la Presidencia, Ricardo Monreal, respecto al método de selección de candidato que deberá realizarse con criterios que garanticen un piso parejo y la transparencia a fin de que todos los involucrados queden conformes con el resultado.
«Estaremos muy atentos a esa convocatoria y espero que en esta convocatoria se definan las normas que habrán de seguirse”, indicó el canciller al tiempo que recordó que esto se lo planteó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en una carta que le envió en el mes de diciembre.
Detalló que le pidió estipular tres cosas para ser simple y claro el proceso: “Uno tenemos que tener mucha claridad del tamaño de la encuesta y la calidad de la muestra que se va hacer y que sea transparente, consultable para todos que vamos a participar pero también para que haya transparencia absoluta en qué se va a hacer. Dos que haya debates porque de otra manera va a ser muy difícil ver qué es lo que cada quien propone respecto a lo que le interesa la población (…) Y la tercera, la separación del cargo de los que vamos a competir para que haya igualdad de circunstancias y todos podamos competir con esa igualdad», dijo el canciller tras participar en la décima reunión plenaria de los senadores de Morena.
Ebrard recalcó que la siguiente etapa debe ser consolidar la transformación, así como el sistema universal de salud,los cambios fiscales y garantizar que se consoliden las obras en curso.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado se mostró más recelo y se pronunció porque las encuestas no las haga el partido.
«Pudiera ser una batería de encuestas, con empresas prestigiosas, que se dedican a ello y que tienen la tradición de ser encuestadoras objetivas e imparciales. Podrían ser tres principales encuestas (…) Lo que yo he dicho es que no estoy de acuerdo en una sola encuesta y que está la haga solo el partido, en eso no estoy de acuerdo», indicó Monreal.