Las elecciones de 2024 están a la vuelta de la esquina y prometen ser las más grandes en la historia de México. Con la concurrencia de las 32 entidades federativas, se elegirán más de 19 mil cargos, incluyendo la presidencia de la república, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, y numerosos cargos locales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de organizar este monumental proceso electoral. Las precampañas comenzaron en noviembre de 2023 y concluirán en enero de 2024, seguidas por el periodo de campaña que se extenderá desde marzo hasta mayo de 2024. La jornada electoral se llevará a cabo el domingo 2 de junio de 2024.
En el escenario internacional, también se celebrarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2024, lo que añade una dimensión global a este año decisivo en la política.
En México, la oposición ha lanzado una nueva plataforma política, el «Colectivo por México» o «Mexicolectivo», respaldada por el partido Movimiento Ciudadano (MC). Aunque su objetivo inmediato no es definir una candidatura presidencial, la organización hará planteamientos políticos y electorales en la segunda mitad del año.
Los mexicanos en el extranjero también tienen derecho a participar en estas elecciones. Se les invita a ejercer su derecho al voto y a participar en las grandes decisiones del país.