La organización civil Causa en Común informó este martes que un total de 37 candidatos fueron asesinados desde el inicio de la campaña hasta los comicios generales del pasado domingo en México, convirtiendo este proceso electoral en el más violento en la historia democrática del país.
El informe reveló que durante el proceso electoral que inició en junio de 2023 y culminó el domingo, se registraron 63 actores políticos fallecidos, de los cuales 37 eran candidatos a cargos públicos.
Los estados más afectados por la violencia fueron Guerrero, con 12 muertes; Chiapas, con 11, y Michoacán, con 7 asesinatos, de un total de 17 estados donde se reportaron asesinatos políticos.
El 92 % de los asesinatos ocurrieron a nivel municipal y afectaron a todos los partidos políticos. El 43 % de los homicidios afectó a la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, mientras que el 42 % pertenecía al bloque opositor Fuerza y Corazón por México, y el resto se distribuyó entre Movimiento Ciudadano y formaciones locales.
Estas cifras superan los registros de muertes de candidatos en las elecciones anteriores, con 30 muertes en 2021 y 24 en 2018.
La violencia continuó incluso durante la jornada electoral, con el asesinato del candidato a síndico por Cuitzeo, Michoacán, Israel Delgado, del Partido del Trabajo (PT), y ataques a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Acámbaro, Guanajuato, así como la suspensión de las votaciones en Coyomeapan, Puebla, por la irrupción de un grupo armado.
Ante esta situación, Causa en Común denunció la creciente criminalidad en México y la necesidad de enfrentarla con decisión política y todos los instrumentos del Estado.
Las elecciones del domingo, las más grandes en la historia de México, convocaron a más de 98 millones de personas para renovar más de 20,000 cargos, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado. Claudia Sheinbaum resultó victoriosa, obteniendo entre un 58,3 % y un 60,7 % de los sufragios, seguida por Xóchitl Gálvez, con entre 26,6 % y 28,6 %, y Jorge Álvarez Máynez, con entre 9,9 % y 10,8 %.