CDMX a 2 de enero, 2023.- Este lunes 2 de enero los 11 ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán al relevo de Arturo Zaldívar al frente del máximo tribunal del país. La elección del nuevo ministro presidente se da en medio de la polémica porque una de las aspirantes, la ministra Yasmín Esquivel, fue señalada de presuntamente plagiar su tesis de licenciatura.
Son en total cinco los perfiles que buscan suceder a Zaldívar: Yasmín Esquivel, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
La votación se hará por cédula en sesión pública solemne que será presidida por el ministro decano, en este caso Luis María Aguilar, quien en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento.
El ministro que será electo presidente deberá obtener al menos seis votos pero de no ocurrir esto se hará una nueva votación en la que solo participarán como candidatos los que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos.
En caso de que en esta segunda ronda tampoco se alcance la mayoría establecida, se repetirá el mismo procedimiento las veces necesarias, hasta que algún ministro obtenga la votación requerida.
Polémica en la SCJN
Semanas antes de la votación para elegir al nuevo presidente surgió la polémica en torno al presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
Este hecho ha sido el centro de atención en las últimas semanas, luego que la ministra ha negado bajarse de la contienda y ha reiterado que ella ha sido víctima del plagio. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha salidoe en su defensa.
En la víspera de la elección, Yasmín Esquivel defendió nuevamente de las acusaciones, enumerando las pruebas con las que cuenta, entre las que destaca que el alumno implicado habría reconoció que tomó su proyecto que comenzó a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis.
Tal testimonio habría sido usado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quien concluyó que la ministra Yasmín Esquivel no cometió plagio; sin embargo, previo a darse a conocer la resolución, el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, alumno involucrado en el caso, respondió que él es el autor original del texto en cuestión.
En entrevista para Eje Central negó haber declarado o haber sido llamado a testificar, esto luego que la ministra afirmó tener un texto notariado donde Báez habría reconocido que “de ese trabajo (tesis de Yasmín Esquivel) tomé varias referencias y texto”.
Resolución pendiente
En tanto, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón dejó en vilo la resolución, pues será hasta que regresen de vacaciones y posterior a la elección del nuevo presidente de la SCJN que el Comité de Integridad Académica y Científica, encargado del caso deliberará la situación.
Por su parte, la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado sobre el caso que involucra a la ministra Yasmín Esquivel en la que reconoce que “resulta evidente la existencia de un plagio”; sin embargo, dado las versiones contradictorias que se dieron a conocer en las últimas horas es “necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.
Por su parte, el rector Enrique Graue en un pronunciamiento advirtió que no permitirá que “derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad».
«La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad», señaló el rector días después de que el presidente López Obrador urgió a la máxima casa de estudios resolver el tema de presunto plagio que involucra a la ministra Yasmín Esquivel.