CDMX a 22 de agosto, 2023.- La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) está ultimando los detalles para montar los impresionantes mosaicos luminosos que embellecerán el Zócalo de la Ciudad de México en honor a las festividades patrias de septiembre. Estas luminarias, cuidadosamente diseñadas, capturarán la esencia del México prehispánico y homenajearán a los héroes de la independencia.
Las fachadas del Edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes se transformarán en lienzos vivos, narrando la historia de la nación con luces y colores. En el mismo espíritu, un diseño monumental iluminará la calle 20 de Noviembre, mientras que dos mosaicos luminosos engalanarán el Ángel de la Independencia y el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes.
Un esfuerzo por la sostenibilidad también está en marcha, ya que se aprovecharán materiales reciclados de años anteriores en la creación de estos impresionantes conjuntos. Con 21 mil focos LED de 0.5 watts, 22 mil metros de manguera luminosa y 23 metros de escarcha, estas estructuras tomarán forma. Para sostener esta visión, se utilizaron cinco toneladas de varillas, tres toneladas de alambrón y 10 mil metros de cables de alimentación.
Detrás de esta admirable obra de arte urbano hay 110 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, cuya destreza artesanal da vida a cada figura. Entretejiendo pacientemente la escarcha y dando forma a las estructuras metálicas, estos dedicados artesanos crean un espectáculo visual que resonará con el corazón de la ciudad y sus ciudadanos.