Por Juan Pablo Ojeda
El volcán Kilauea, uno de los más activos y jóvenes de Hawái, ha entrado en erupción este lunes en la mañana, generando impresionantes fuentes de lava de hasta 80 metros de altura. La erupción, que comenzó alrededor de las 02:20 horas, tuvo lugar en el cráter Halema’uma’u, ubicado dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, lo que ha elevado el nivel de alerta a naranja en la zona.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que, tras el inicio de la erupción, se observaron fuentes de lava de gran magnitud, aunque no se han registrado amenazas inmediatas para la infraestructura de la región. La actividad volcánica se ha estabilizado, limitándose a la región de la cumbre, y no se han detectado cambios importantes en las áreas de grietas del volcán.
No obstante, el USGS destacó que el principal peligro en este momento proviene de los altos niveles de gas volcánico emitidos por el Kilauea, los cuales podrían tener efectos adversos en la dirección del viento, especialmente hacia el suroeste de Hawái. La columna de gas y partículas volcánicas finas ha alcanzado alturas de entre 600 y 1,200 metros, lo que representa un riesgo para la calidad del aire.
Now that the live chat with HVO Scientist-in-Charge Ken Hon has ended, you can find the streaming feed of the Kīlauea eruption at https://t.co/Fj6KF39Ayz. pic.twitter.com/Ykh8LdhMz1
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) December 23, 2024
El volcán Kilauea es conocido por su actividad constante, y su erupción más destructiva ocurrió en 2018, cuando una serie de explosiones arrasaron aproximadamente 700 viviendas y obligaron al desplazamiento de miles de personas. Aunque en la actualidad no hay amenazas inmediatas para la infraestructura, las autoridades continúan monitoreando la situación y emitiendo alertas.