Ciudad de México a 9 de junio de 2023.- “Si tuviera 50, 70 o 90 años nunca se está lista para perder una madre, el desamparo se siente igual a cualquier edad, pero así me lo pregunten en 100 años, mi madre nunca habrá muerto para mí porque siempre habitará y vivirá en mi recuerdo”.
Esas son las palabras de “Babilonia La Grande”, luego de enterarse de la muerte de su madre, quien desea ser sepultada en Tlahuaca, un pueblo cafetero del estado de Veracruz, de donde es oriunda.
“Babilonia La Grande” es una actriz y cantante que vive un momento complicado, pues su madre, Doña Tere, ha muerto. Ella recibe la noticia durante un intento de suicidio por sobredosis para olvidar su separación y dolorosa caída artística.
A su llegada a Tlahuaca se ve invadida por fans, familiares, funcionarios públicos, ataques de pánico de su hermana, presión por la prensa y figuras del espectáculo. Así inicia esta historia que hace un recorrido al folclore mexicano y a las madres latinoamericanas.
“El velorio de mi madre” es una obra escrita y protagonizada por Alan Blasco, dirigida por Salomón Mondragón, en la música está JC Taylor, y en la producción está AB Producciones. Tiene una duración de 80 minutos y aborda el tema de la discriminación a la comunidad LGBTQ, de la muerte y de la figura de la madre.
“Hablamos de una chica transgénero y la obra tiene mucho el discurso de la transfobia indirecta y la homofobia indirecta a la que nos enfrentamos, sobre todo la provincia que la obra se desarrolla en un pueblo veracruzano y abordamos cómo nos ve la gente que pertenece a otras esferas sociales con otros conocimientos, con otras ignorancias y sobre en los pueblitos donde todavía hay un machismo muy arraigado”, dice Alan Blasco, autor y protagonista de la obra.
“Es un apapacho al alma”
Blasco menciona que a diferencia de sus obras anteriores –a las que considera muy ácidas y que al final dejan como un golpe en el estómago– “El velorio de mi madre” es un apapacho. “Es un acto de amor bonito donde es un humor muy blanco con unas pinceladillas de humor negro, pero es un humor muy blanco, es un apapacho al alma”.
Al ser un personaje que se sale completamente de la línea que ha estado trabajando en los últimos tres años, uno de los retos es la dignificación al abordar el personaje, ya que no se trata de caricaturizarlo o tomarlo como un recurso para hacer reír al público, sino abordarlo desde lo que es la condición en la que transita, en cómo se sienten, cómo miran y a qué se enfrentan como cualquier ser humano.
“La importancia de esta obra en estos tiempos es recordarnos que la vida es corta (…) y lo único que dejamos cuando nos vamos son nuestros actos, es nuestro amor, es nuestra verdadera herencia, esa es la verdadera inmortalidad, dejar un legado por medio de nuestras acciones y por medio de lo que dimos y lo que dijimos”, menciona.
Blasco señala que la obra va dirigida a cualquier persona, sin embargo aborda temas que alguien muy joven tal vez no pueda entender todavía, ya que se necesitan ciertas experiencias para entender sobre el tema de la muerte, del recuerdo, de la paternidad, de la maternidad, de las decisiones de vida, del perdón y de habitar el pasado.
Por otra parte, Salomón Mongradón, director de la obra, menciona que “El Velorio de mi Madre” llegó por invitación de Alan Blasco después de 3 años de trabajar juntos y al enterarse de su fascinación por el texto.
“Decido contar esta historia porque, dentro de un lugar común como lo es el velorio de una madre, este texto presenta la historia de un personaje fascinante que merece ser escuchado. Creo que es importante homenajear y reconocer a una comunidad que ha sido históricamente vulnerada y reprimida como la comunidad trans. Además, me da mucha emoción poder hacer, junto a un gran equipo, un homenaje a la madre y al hermoso estado de Veracruz”, agrega.
Además explica que esta obra enseña a enfrentarnos con nuestro pasado, con nuestra ascendencia, con nuestra historia y nuestros fantasmas y reconocer todo lo que nos configura para sentirnos orgullosos del lugar en donde estamos”.
“El velorio de mi madre” Se presentará los sábados y domingos del 10 de junio al 2 de julio en el Círculo Teatral, en Av. Veracruz 107, Col. Condesa, en la Ciudad de México.