El Tren Interurbano El Insurgente: Un proyecto inacabado que marca el fin de un sexenio
Por Juan Pablo Ojeda
En medio de las expectativas y el entusiasmo por la puesta en marcha de nuevos proyectos de infraestructura, el Tren Interurbano México-Toluca, rebautizado como Tren Interurbano El Insurgente, se prepara para una inauguración que, lamentablemente, no cumplirá con la promesa de estar completamente terminado. Tras casi una década de construcción y dos sexenios presidenciales, el ambicioso proyecto enfrenta una apertura a medias que deja un sabor agridulce en el panorama político y social.
Este sábado 31 de agosto, el Tren Interurbano El Insurgente abrirá sus puertas, pero lo hará de forma parcial. La primera fase de su funcionamiento se extenderá hasta la estación Santa Fe en la Ciudad de México, aunque tres de sus estaciones más esperadas—Vasco de Quiroga, Observatorio y Santa Fe—todavía no están listas para su funcionamiento completo. La conexión entre el Estado de México y la Ciudad de México se realizará mediante una apertura que, si bien marcará un avance significativo, no estará libre de deficiencias.
La génesis de este proyecto data del 7 de julio de 2014, bajo la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto. A lo largo de los años, el Tren Interurbano ha sido un símbolo de promesas no cumplidas y retrasos. Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia en 2018, se comprometió a concluir la obra como una de sus prioridades. Sin embargo, a un mes de finalizar su mandato, AMLO ha aceptado que la inauguración completa del tren no será una realidad durante su gestión.
En su última declaración, López Obrador señaló que la finalización total del proyecto está prevista para finales de 2024, o quizás incluso principios de 2025, dependiendo de las dificultades que puedan surgir. A pesar de los retos técnicos y posibles motivaciones políticas que han afectado el avance de la obra, el presidente ha asegurado que el presupuesto para su culminación está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, dejando el proyecto en manos de su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
La inauguración parcial del Tren Interurbano El Insurgente incluirá la apertura de la conexión desde Zinacantepec hasta Santa Fe, con paradas en las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, aunque estas últimas aún presentan obras incompletas. La primera fase de operación comenzó el 15 de septiembre de 2023 con un tramo entre Zinacantepec y Lerma, marcando un avance significativo pero insuficiente.
El nuevo sistema de transporte cuenta con una infraestructura moderna, incluyendo 58 kilómetros de vía eléctrica, trenes con capacidad para 719 pasajeros y un horario de servicio de 6 a 23 horas, todos los días del año. Los costos de viaje varían, desde 15 pesos para recorridos cortos dentro del Valle de Toluca hasta 100 pesos para el trayecto completo de Zinacantepec a Observatorio.
El costo total de la obra ha experimentado un incremento significativo, pasando de los 38 mil millones de pesos iniciales a los actuales 116 mil millones de pesos, reflejando las complejidades y desafíos enfrentados durante su desarrollo. Con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y una capacidad inicial para transportar a 270 mil pasajeros, el Tren Interurbano El Insurgente promete ser un transporte moderno y eficiente, aunque su inauguración parcial deja en evidencia las dificultades inherentes a los grandes proyectos de infraestructura en México.
Así, mientras la ceremonia de inauguración se lleva a cabo con la presencia de AMLO, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el país se enfrenta a la realidad de un proyecto que, aunque avanza, aún no ha cumplido con todas las expectativas depositadas en él.