El presidente López Obrador anunció que está negociando con el gobierno argentino la compra del avión del presidente José María Morelos Pavín, que se pagará en cuotas hasta el costo estimado.
De acuerdo con AMLO, el gobierno de Alberto Fernández tiene $30 millones para remodelar el avión presidencial, por lo que el análisis de México decía que si se llegara a vender, podría pagar el costo total del avión en cuotas.
El avión, que el gobierno federal ha estado tratando de vender durante tres años, tiene un valor de 110 millones de dólares.
“Es como el avión presidencial, por ejemplo, el avión argentino. La vida útil del avión presidencial se ha agotado, entonces los mandamos a decir que sí y tomar nuestro avión”.
“También es un gobierno amigo, pero el avalúo es de $110 millones, apartan $30 millones, no descartamos, pueden dar 30 y luego pagar en cuotas, pero salen de esas operaciones, de esos negocios en el faraón. tiempo en un principio, muy mal negocio para los mexicanos”, dijo el ejecutivo federal en conferencia de prensa.
El 28 de marzo, el Presidente anunció que la aeronave sería operada por la compañía militar «Olmeca, Maya, Mexica».
Se espera que la empresa militar, que también opera el Aeropuerto Internacional Felipe Angles (AIFA), los trenes Maya y los nuevos aeropuertos de Tulum y Palenque, arriende los aviones a particulares por 15 años o cualquier tipo de bodas o incluso fiestas de cumpleaños de larga distancia. eventos de viaje
AMLO reconoció que las ofertas de aeronaves recibidas no pudieron ser atendidas por el lujo y reconfiguración de la aeronave, pero negó que la aeronave pueda ser utilizada por funcionarios.
Este año se han destinado P331.4 millones para el mantenimiento del avión presidencial.
En septiembre de 2020 se realizó una rifa para entregar como premio un avión presidencial simbólico, por el cual el gobierno gastó 121 millones de pesos.