El Instituto de la Juventud (INJUVE) continúa impulsando el talento joven con el Taller de Music Business, un programa que capacita a los futuros líderes de la industria musical. En una emotiva ceremonia, se entregaron constancias a los 19 jóvenes que conformaron la séptima generación de este taller, en un evento que destacó el impacto de la formación en el ámbito cultural y laboral de la Ciudad de México.
El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del INJUVE, estuvo encabezado por Daniel Hernández Pulido, Coordinador de Vinculación y Planeación de Programas para la Juventud, quien estuvo presente en representación de la Directora General, Marcela Fuente Castillo. Además, se contó con la participación especial de Yocu Arellano, baterista de la banda Los de Abajo y encargado de impartir el taller, y Grecia Oriana, en representación de la Secretaría de Cultura, quien expresó su apoyo a iniciativas que promueven la música y la formación de los jóvenes en áreas creativas.
El Taller de Music Business es parte de la amplia oferta cultural y de capacitación laboral del INJUVE, alineado con el objetivo de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, de hacer de la Ciudad de México la capital cultural del mundo. En este sentido, los graduados del taller no solo adquirieron conocimientos teóricos, sino que también vivieron la experiencia práctica al organizar y participar en 10 grandes eventos musicales durante el año, entre los que se incluyen festivales como Jóvenes por la Paz y Semana de las Juventudes del INJUVE, así como actividades en el Barco Utopía, Corazón Chilango y Latin Ska Force.
Miroslava Castillero, una de las graduadas, destacó el valor de la formación gratuita que ofreció el INJUVE, señalando que en escuelas privadas cursos similares tienen un costo de entre 60,000 y 120,000 pesos. «Es un curso muy divertido e innovador donde aprendes sobre todo tipo de música, las tendencias y el marketing. Agradezco mucho al INJUVE por esta oportunidad», expresó con entusiasmo.
En un cierre espectacular, los jóvenes demostraron sus habilidades al organizar un festival musical en el mismo INJUVE, con la participación de nueve bandas y DJs jóvenes. «Lo más interesante es que los alumnos fueron quienes organizaron el festival, coordinaron las bandas y supervisaron el sonido. Aprendieron mucho», afirmó Yocu Arellano.
Daniel Hernández Pulido hizo un llamado a la juventud para estar atentos a las futuras convocatorias del INJUVE para el año 2025, asegurando que estos talleres seguirán siendo abiertos y gratuitos para todas las juventudes de la Ciudad de México.
Con esta iniciativa, el INJUVE reafirma su compromiso con el impulso de las nuevas generaciones, brindándoles herramientas para su desarrollo en áreas culturales y profesionales clave, como la industria musical.