La bandera de México y su escudo nacional son símbolos llenos de significado y orgullo para los mexicanos. Ambos elementos tienen una rica historia que se remonta a la época prehispánica y han evolucionado a lo largo del tiempo.
El Águila en el Escudo Nacional
El águila en el escudo nacional se basa en una leyenda azteca que narra cómo Huitzilopochtli, el dios de la guerra y del sol, profetizó a los aztecas durante su migración desde Aztlán, que debían buscar un lago donde encontraran un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente. Al ver esta escena, los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México.
A lo largo de la historia, el águila ha sido modificada siete veces hasta llegar a la versión actual: un águila real posada en un cactus mientras devora a una serpiente. Esta representación simboliza la lucha, la fortaleza y la tenacidad del pueblo mexicano.
Los Colores de la Bandera de México
El gobierno de México reconoce 18 versiones de la bandera a lo largo de la historia, cuya fecha conmemorativa se celebra cada 24 de febrero. La bandera mexicana, en su primer diseño oficial, fue adoptada en 1821 tras la independencia del país. En 2025, se cumplen 204 años desde que se utilizó por primera vez.
La bandera nació con la declaración del Plan de Iguala, cuando Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, portando los colores verde, blanco y rojo en franjas diagonales. Al finalizar el Imperio de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional, conservando los colores pero realizando algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.
A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de los colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia:
Verde: Simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza.
Blanco: Representa la unidad.
Rojo: Simboliza la sangre que derramaron los héroes por la Patria.
Estos colores y el escudo nacional representan la identidad, la historia y los valores de
México.