CDMX a 11 de abril, 2023.- Las colonias Narvarte (Oriente y Poniente) y Piedad Narvarte se encuentran al sur de la Ciudad de México; sus icónicos edificios del siglo XX, sus casas habitación, sus locales comerciales de distinto tipo y tamaño –desde los más pequeños hasta la monumental plaza Parque Delta– no nos permitirían sospechar que, en el periodo colonial, algunas de sus calles formaron parte de un pueblo que alojó a una importante devoción para la ciudad y sus localidades aledañas: el santuario de Nuestra Señora de la Piedad.
Historia:
El Santuario de Nuestra Señora de la Piedad fue fundado en el siglo XVII por los padres jesuitas. La imagen de la Virgen de la Piedad que se encuentra en el santuario fue traída desde España por los jesuitas y rápidamente se convirtió en objeto de gran devoción por parte de los feligreses.
En 1767, los jesuitas fueron expulsados de México y el santuario pasó a manos de los franciscanos. Durante el siglo XIX, el santuario sufrió diversas remodelaciones y ampliaciones, incluyendo la construcción de una nueva fachada.
El barrio de La Piedad, que rodea al santuario, también tiene una rica historia. Durante la época colonial, el barrio era conocido como la «La Ciudadela», ya que se encontraba dentro de las murallas de la ciudad. Después de la Independencia de México en 1821, el barrio comenzó a crecer y a desarrollarse, convirtiéndose en un centro comercial y residencial importante.
En la actualidad, el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad es uno de los lugares de culto más importantes de la Ciudad de México y sigue siendo objeto de gran devoción por parte de los feligreses. El barrio de La Piedad sigue siendo un lugar vibrante y lleno de vida, con un mercado popular y una gran cantidad de comercios y restaurantes.
Resumen:
El Santuario de Nuestra Señora de la Piedad es un templo católico ubicado en la Ciudad de México, fundado en el siglo XVII por los jesuitas. La imagen de la Virgen de la Piedad que se encuentra en el santuario fue traída desde España y se convirtió rápidamente en objeto de gran devoción por parte de los feligreses.
Después de la expulsión de los jesuitas, el santuario pasó a manos de los franciscanos y sufrió diversas remodelaciones y ampliaciones en el siglo XIX. El barrio de La Piedad, que rodea al santuario, tiene una rica historia y ha sido un centro comercial y residencial importante desde la Independencia de México en 1821.
En la actualidad, el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad sigue siendo uno de los lugares de culto más importantes de la ciudad y el barrio de La Piedad es un lugar vibrante y lleno de vida.