La reciente pérdida del registro nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha encendido las alarmas en otros partidos políticos, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es la excepción. Ante este escenario, Dulce María Sauri, exdirigente nacional del PRI, advirtió sobre el posible debilitamiento aún mayor del partido rumbo a su centenario y la posibilidad de enfrentarse al mismo destino que el PRD.
En una entrevista con el periodista Juan Pablo Pérez-Díaz para Radio Fórmula, Sauri expresó su preocupación y llamó a replantear la fuerza política del PRI antes de las próximas elecciones de 2027, en las que se renovarán 16 gubernaturas.
“Si seguimos como vamos, y no es que yo quiera que eso suceda, pero en la elección intermedia de 2027 la caída puede ser aún más pronunciada”, afirmó Sauri.
Las declaraciones de Sauri se dan en el contexto de los resultados de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se evidenció la situación del PRD y otros partidos. Aunque el PRI no perdió su registro, los números muestran una tendencia preocupante.
Según los últimos datos del INE, compartidos el 8 de junio, los partidos con menos votos en las elecciones federales de 2024 fueron el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con cifras que no alcanzaron el 3%. Sin embargo, el PRI se encuentra en una posición delicada, con una votación que incluso fue menor que la de Movimiento Ciudadano (MC).
Sauri enfatizó que una parte significativa de la caída del PRI se debe a que “las prácticas antiguas” ya no son efectivas en la sociedad actual. “Tenemos la responsabilidad de vernos en el espejo del PRD. (…) También nos puede pasar a nosotros”, concluyó la exdirigente priista.