En un contundente mensaje, el PRI ha instado a Movimiento Ciudadano a aceptar la derrota en Monterrey y a dejar atrás la controversia. La declaración surge tras la decisión unánime del Consejo General del INE, que concluyó que Adrián de la Garza, el alcalde electo de Monterrey, no excedió el límite de gastos de campaña.
A pesar de este veredicto, Juan Miguel Castro, representante de Movimiento Ciudadano, anunció su intención de impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral. Ante esta situación, Emilio Suárez, representante del PRI ante el INE, ha hecho un llamado claro: «Es momento de que Samuel García y Movimiento Ciudadano acepten la derrota en Monterrey y que vean para adelante. Movimiento Ciudadano debe honrar el espíritu democrático, mirar hacia adelante y dar vuelta a la página».
El INE también desestimó las quejas presentadas por Movimiento Ciudadano. La primera alegaba una omisión en el reporte de gastos relacionados con 4,926 representantes, por un total de 9 millones 852 mil pesos. La autoridad determinó que solo se había omitido una erogación menor de 9 mil 783 pesos. En cuanto a la segunda queja, se rechazó la acusación de que la «Casa Alameda» hubiera sido utilizada por De la Garza como sede de campaña.
Además, durante la sesión, se discutió la investigación sobre el uso de una camioneta Cherokee y una Suburban de la Fiscalía General de Justicia del estado en la campaña de De la Garza. El INE concluyó que no se encontraron pruebas que vincularan a los vehículos con el candidato, y remitió el caso a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales para determinar si existen elementos para una investigación adicional.
Con esta serie de decisiones, el PRI hace un llamado a la reconciliación y a la aceptación de los resultados, abogando por un enfoque constructivo hacia el futuro.