Por Juan Pablo Ojeda
Por Juan Pablo Ojeda
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido no incluir a Manlio Fabio Beltrones en su bancada del Senado para la próxima LXVI Legislatura, que iniciará el 1 de septiembre. La medida surge tras una serie de críticas y conflictos internos que Beltrones ha generado dentro del partido.
El Grupo Parlamentario del PRI argumentó que las acciones del senador electo han afectado “de manera significativa” la unidad ideológica, programática y organizativa del partido. En particular, Beltrones Rivera ha sido crítico con la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del PRI, una postura que ha acentuado las tensiones dentro de la organización.
“Manlio Fabio Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario. En ningún caso sus declaraciones, votos o posicionamientos representarán a la bancada del PRI ni al partido”, señaló el comunicado del grupo parlamentario.
Ahora que algunos quieren poner de moda la “reelección” o el “continuismo” ante la posibilidad de que en México prevalezca la desunión, les comparto: Lázaro Cárdenas escribió un apartado dedicado a la no reelección en sus apuntes de 1949 y 1950 en los que sostenía que la no…
— Manlio F. Beltrones (@MFBeltrones) August 12, 2024
El PRI también recordó que Beltrones enfrenta procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del partido. Este paso se alinea con el intento del PRI de consolidar una línea coherente y unificada en el Senado.
En una reconfiguración de su estrategia legislativa, el PRI anunció la elección de Manuel Añorve como nuevo coordinador parlamentario en el Senado. Esta decisión marca un nuevo rumbo para la bancada del PRI en el Senado y busca reforzar la cohesión interna y la dirección del partido en el próximo ciclo legislativo.